¿Qué es CMS?

Descubre ¿qué es CMS? Y como puede serte de gran utilidad para crear, organizar, gestionar o eliminar los contenidos de tu sitio online, a fin de que los utilices como una estrategia digital con la cual incrementar el flujo de usuarios que visitan tu web y la preferencia de los consumidores sobre el producto o servicio que les ofreces.

¿Qué es CMS?

Bajo las siglas CMS se identifica el Content Management System, lo que se traduce como Sistema de Gestión de Contenidos, un software en línea con el que se pone en marcha una página web sin mayores complicaciones y de forma rápida.

En otras palabras, se trata básicamente de un programa con el que administras los contenidos que publicas en internet de forma dinámica, como es el caso por ejemplo de la web de tu ecommerce, un blog o cualquier otro tipo de publicación.

Es esencialmente utilizado para aquellos sitios digitales en los que se requiere de una constante actualización, lo que gracias a la funcionalidad provista en CMS es sencillo de efectuar, aun por parte de personas que no dispongan de conocimientos sobre programación.

Sin embargo les permite administrar a través de la interfaz gráfica del CMS aspectos como creación, edición y corrección de contenidos, incorporación de imágenes y videos, además de toda la apariencia requerida para que estas páginas sean atractivas a los ojos de quienes las disfruten.

Usualmente, dar vida a una página web desde cero implica contar con conocimientos referentes a diferentes lenguajes de programación y saber subir contenidos de forma manual al servidor, pero todo esto se simplifica al echar mano del CMS.

No solo le permite a su usuario utilizar un editor de contenidos sencillo y versátil para crear sus páginas, publicaciones o dar vida a una tienda online con infinidad de productos en su catálogo, sino que también administra todo el proceso.

Con tan solo publicar el contenido que es de tu interés, aparecerá en tu página automáticamente, por lo que te permite contar con tiempo disponible para que te concentres en tus estrategias y dedique menos en lo referente a la parte operativa.

Características presentes en un CMS

Es importante destacar las características que lo hacen el software ideal para quienes dan sus primeros pasos en la creación de su sitio web, ya que entre sus especificaciones cuenta con lo siguiente:

  •         Por tratarse de un gestor de contenidos, reduces el tiempo empleado en la puesta en marcha de tu página web.
  •         Dispone de diferentes plugins destinados a la realización de funciones específicas que cubren todas las necesidades de sus usuarios, bien sea en apariencia gráfica, textos, colores, formatos y más.
  •       CMS está provisto de una alta seguridad informática, con la que se reducen drásticamente los ataques cibernéticos sobre sus contenidos.
  •         Emplea diferentes lenguajes de programación, tanto los PHP, Ruby On Rails, ASP.NET y Python en función de que sea un CMS de código abierto o software propietario.

¿Cuáles son los CMS más populares?

Existen diferentes CMS disponibles en la actualidad, aunque todos cuentan con la misma capacidad para gestionar contenidos; algunos sobresalen en función de su popularidad como WORDPRESS, JOOMLA, DRUPAL, TYPO3, CONTAO y otros.

No obstante, dentro de todos ellos se destaca WordPress como el principal sistema de gestión de contenidos a nivel mundial, el cual lleva ya más de 10 años siendo utilizado y cuenta con miles de plantillas, temas, recursos y funciones que puedes utilizar para crear desde cero tu página web.

Este CMS se ha ganado la preferencia de los usuarios por ser intuitivo y fácil de utilizar, incluso por quienes apenas saben cómo operar un ordenador y no tiene conocimiento dentro del área de programación.

Solo ingresan a WordPress y comienzan a dar rienda suelta a su imaginación, guiándose por las indicaciones de cada uno de sus apartados y observando cómo se cumple la magia de publicar todos los contenidos que deseas compartir con tu audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *